En el día de hoy finalizamos esta breve reseña que hemos venido realizando a lo largo de esta semana para acercarnos y recordarnos la historia reciente de nuestra Hermandad.
En enero de 2018, coincidiendo con la Santa Misa mensual, se realizó un Besamanos extraordinario en honor de Nuestra Amantísima Titular en desagravio por no haber podido realizar el tradicional besamanos en el mes de noviembre del año anterior. También en esta ocasión, se le concedió a la Estrella del Mar la insignia de la Real Liga y de la Patrulla Auxiliar Marítima en una Eucaristía donde también tuvimos el honor de recibir como invitados a la Hermandad Nacional Monárquica.
En abril acudimos en representación a la Procesión extraordinaria de María Santísima de la Hiniesta con motivo del Pregón de las Glorias celebrado en la S.M.P.I Catedral de Sevilla. También acudimos a otros actos y cultos distintos de las Hermandades de nuestra Feligresía.
Visto el buen resultado del año anterior, se volvió a realizar el Solemne Triduo de reglas en el mes de mayo como preludio a la Procesión Letífica de la Virgen del Mar por la Feligresía.
El altar del triduo tuvo como eje principal las andas procesionales, que en este año como novedad, lucieron el templete cedido, por la Hermandad de la Patrona de San Juan de Aznalfarache. El altar fue exornado con gran gusto gracias al trabajo incansable de los priostes.
El 12 de mayo tuvo lugar la Función Principal de Instituto con una gran asistencia de fieles, devotos y una amplia representación de Hermandades e insignes cofrades.
A las 19:00 del mismo día tuvo lugar la Solemne Procesión, que contó como estrenos los guardabrisas del paso y el nuevo cetro de gala de Nuestra Madre, realizado por nuestro maestro orfebre Alejandro Borrero sobre una pieza de plata antigua que ha reformado para asimilarlo al cetro que luce la Patrona almeriense. El cortejo, en el que volvieron a formar la bandera celeste (cedida un año más por la Hermandad de los Negritos), el Simpecado, el libro de Reglas y el estandarte, todo ello encabezado por la cruz alzada, se vio incrementado por la presencia de las representaciones corporativas de las hermandades de
Nuestra Señora del Pilar y Nuestra Señora de la Cabeza.
Aunque no concurrieron con sus insignias, sí acudieron portando varas los representantes de la Hermandad Nacional Monárquica de España, la Antigua, Real e Ilustre Hermandad almeriense de la Santísima Virgen del Mar, la hermandad del Carmen de Calatrava, la vecina de Nuestra Señora de Guadalupe y acompañando a nuestro hermano mayor en la presidencia el Sr. Director del Distrito Casco Antiguo, el Sr. Subdelegado de la Real Liga Naval Española, la Sra. Delegada
del Consejo y la Sra. Presidenta de la Casa de Almería.
El recorrido, trazado del mismo modo para esta segunda salida procesional, llevó las andas de la Santísima Virgen a hacer estación en el Hospital del Pozo Santo y (tras surcar la calle Jerónimo Hernández) en el Convento de las Hermanas de la Cruz, del cual partió la procesión tras el cántico de la comunidad dirigiéndose a la Parroquia de San Pedro, en la cual se despidió la representación de la Hermandad del Pilar, con sede en dicho Templo. Tras revirar en la calle Doña María Coronel, el cortejo se dirigió por la calle Gerona hasta el Monasterio del Espíritu Santo, donde las Madres Comendadoras saludaron con oraciones a la Madre de Dios.
En la misma calle San Juan de la Palma se detuvieron las andas a la puerta de los pies de la Iglesia Filial de San Juan Bautista, donde nos recibió la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Amargura Coronada en unión de la de la Cabeza, que nos había venido acompañando y allí abandonó su lugar en el cortejo. Recibiendo sendas ofrendas de flores y festejando la llegada de la Virgen con repiques de campanas, fue cantada la Salve Solemne antes de iniciar la última parte del recorrido, en la que la estación más emotiva fue ante la Capilla del antiguo Hospital de San Bernardo, hoy sede de la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora, donde sus cofrades saludaron incluso a la Virgen con vítores a la Patrona de Almería y a la Madre de Dios, como es costumbre en la procesión de la Patrona almeriense. A su paso por la Plaza del Pozo Santo, nuestro hermano Rafael Plazas, acompañado a la guitarra por su madre, Rocío Moyano, saludó a la Santísima Virgen con el canto de unas sevillanas alusivas a la devoción de la Virgen del Mar con letra compuesta por uno de los hermanos de la corporación.
Cuando el reloj marcaba las 22:30 horas hizo su entrada la Bendita Imagen de Nuestra Titular, que había sido acompañada musicalmente de forma magistral por la Sociedad Filarmónica Ciudad de Conil, que se estrenaba así en una procesión de la capital sevillana, levantando la admiración y las felicitaciones a la Hermandad por haber elegido una formación musical de tan alta valía. Rezadas las preces por los hermanos difuntos, se cantó la Salve Solemne concluyendo los Cultos Solemnes con la visita de Nuestra Señora de Araceli, que discurrió por las calles limítrofes de la Feligresía de San Andrés y San Martín arribando por ello a la puerta de nuestra Sede Canónica, donde fue recibida corporativamente por nuestra Corporación, que entregó a la réplica de la Patrona lucentina una sencilla ofrenda floral.
Como todos los años, seguimos acudiendo a la Procesión Eucarística de la Feligresía y a la General de la Catedral. En agosto acudimos a nuestra cita importante en Almería con nuestra Estrella del Mar para rendirle honores desde nuestra Filial sevillana. También seguimos acudiendo a los distintos actos y cultos que fuimos invitados por las Hermandades de Sevilla.
Por primera vez, cumpliendo el acuerdo del Cabildo de Oficiales, se acordó solemnizar el aniversario de la aparición de la Imagen de la Patrona almeriense, acaecido el 21 de diciembre de 1502, con el Besamanos de su réplica almeriense, aprovechando para ello el fin de semana del 15 y 16 de diciembre.
En el año 2019 continuamos con nuestra mensual cita a los pies de la Santísima Virgen, para celebrar la Santa Misa de Hermandad. Igualmente se aprobó el traslado de Sede a la cercana Capilla de la Divina Pastora de las Almas, mientras durasen las obras que se iban a realizar en nuestra Iglesia de la Misericordia. También se aprobó el traslado de la Solemne Procesión al 1 de junio por motivos de facilitar la organización de la misma.
A principios de mayo y de forma privada se efectuó el traslado de Nuestra Titular a la cercana Capilla de la calle Amparo, donde recibió culto provisionalmente en el llamado altar de San Miguel, en la nave lateral derecha de la capilla del antiguo Hospital de San Bernardo. Gracias a la generosidad de esta Corporación pudimos preparar los Solemnes Cultos y la Salida Procesional de nuestra Madre.
Se realizó el triduo en nuestra sede provisional, volviendo a usar nuestras andas como eje del altar y de forma excepcional se realizó la Función Principal en horario de tarde, previa a la Solemne Procesión de Alabanzas.
A las 19:00h salió nuestra cortejo para realizar el recorrido trazado. Igualmente para esta tercera Procesión, tuvo como principal novedad la salida desde la citada Capilla, lo que invirtió el horario y obligó a no transitar por la calle Misericordia. La procesión llevó las andas de la Santísima Virgen a hacer estación en el Hospital del Pozo Santo. Poco antes dedicamos una levantá al pueblo de Albox y a nuestro fallecido Hermano Mayor Honorario don Antonio Rodríguez Mármol, con motivo de celebrarse a esa misma hora una misa en el Santuario del Saliente por las intenciones de la Hermandad y no poder acompañarles por la circunstancia de coincidir con nuestra Procesión
Desde allí continuamos hacia la Parroquia de San Pedro, en la cual se despidió la representación de la Hermandad del Pilar, con sede en dicho Templo. Tras revirar en la calle Doña María Coronel, el cortejo se dirigió por la calle Gerona hasta el Monasterio del Espíritu Santo, donde las Madres Comendadoras saludaron con oraciones a Nuestra Madre. En la misma calle San Juan de la Palma se detuvieron las andas a la puerta de los pies de la Iglesia Filial de San Juan Bautista, donde nos recibió la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Amargura Coronada en unión de la de la Cabeza, que nos había venido acompañando y allí abandonó su lugar en el cortejo, recibiendo sendas ofrendas de flores y festejando la llegada de la Virgen con repiques de campanas, fue cantada la Salve Solemne.
Cuando el reloj marcaba las 22:00 horas hizo su entrada la procesión de Nuestra Titular, que había sido acompañada musicalmente por primera vez y de forma magistral por la Banda de Música “Fernando Guerrero” de Los Palacios. Rezadas las preces por los hermanos difuntos, se cantó la Salve Solemne y se concluyó la jornada compartiendo un ágape fraterno en las dependencias de la Hermandad de la Divina Pastora, cedidas como otras veces a tal fin. En las horas posteriores pudimos evaluar los daños que sufrió nuestra parihuela durante la salida procesional debido a la reforma realizada sobre los zancos para que pudiera atravesar la puerta de la Capilla de San Bernardo.
Acudimos como siempre a las Procesiones eñ3ucarísticas de la Feligresía y de la Catedral y a las Fiestas Patronales de Almería en Honor a Nuestra Señora del Mar. Nuestra Corporación prosiguió acudiendo a las citas invitadas por las distintas Hermandades de Sevilla durante todo el año.
En septiembre, recibimos la noticia de que podíamos volver a nuestra Sede Canónica, realizando un Traslado Solemne en andas, con la Imagen de la Santísima Virgen el día 28 del mismo mes recorriendo el camino más corto y directo a la Iglesia de la Misericordia.
En el mes de diciembre como se acordó el año anterior se volvió a celebrar el Solemne Besamanos de Nuestra Titular, ya establecida de nuevo en la Iglesia de la Misericordia.
Con esto finalizamos este recorrido a través de los últimos años de nuestra Corporación desde su reorganización. Aquí os mostramos varias fotografías de dichos acontecimientos. ¡Qué la Estrella del Mar nos guíe en nuestro caminar!
En enero de 2018, coincidiendo con la Santa Misa mensual, se realizó un Besamanos extraordinario en honor de Nuestra Amantísima Titular en desagravio por no haber podido realizar el tradicional besamanos en el mes de noviembre del año anterior. También en esta ocasión, se le concedió a la Estrella del Mar la insignia de la Real Liga y de la Patrulla Auxiliar Marítima en una Eucaristía donde también tuvimos el honor de recibir como invitados a la Hermandad Nacional Monárquica.
En abril acudimos en representación a la Procesión extraordinaria de María Santísima de la Hiniesta con motivo del Pregón de las Glorias celebrado en la S.M.P.I Catedral de Sevilla. También acudimos a otros actos y cultos distintos de las Hermandades de nuestra Feligresía.
Visto el buen resultado del año anterior, se volvió a realizar el Solemne Triduo de reglas en el mes de mayo como preludio a la Procesión Letífica de la Virgen del Mar por la Feligresía.
El altar del triduo tuvo como eje principal las andas procesionales, que en este año como novedad, lucieron el templete cedido, por la Hermandad de la Patrona de San Juan de Aznalfarache. El altar fue exornado con gran gusto gracias al trabajo incansable de los priostes.
El 12 de mayo tuvo lugar la Función Principal de Instituto con una gran asistencia de fieles, devotos y una amplia representación de Hermandades e insignes cofrades.
A las 19:00 del mismo día tuvo lugar la Solemne Procesión, que contó como estrenos los guardabrisas del paso y el nuevo cetro de gala de Nuestra Madre, realizado por nuestro maestro orfebre Alejandro Borrero sobre una pieza de plata antigua que ha reformado para asimilarlo al cetro que luce la Patrona almeriense. El cortejo, en el que volvieron a formar la bandera celeste (cedida un año más por la Hermandad de los Negritos), el Simpecado, el libro de Reglas y el estandarte, todo ello encabezado por la cruz alzada, se vio incrementado por la presencia de las representaciones corporativas de las hermandades de
Nuestra Señora del Pilar y Nuestra Señora de la Cabeza.
Aunque no concurrieron con sus insignias, sí acudieron portando varas los representantes de la Hermandad Nacional Monárquica de España, la Antigua, Real e Ilustre Hermandad almeriense de la Santísima Virgen del Mar, la hermandad del Carmen de Calatrava, la vecina de Nuestra Señora de Guadalupe y acompañando a nuestro hermano mayor en la presidencia el Sr. Director del Distrito Casco Antiguo, el Sr. Subdelegado de la Real Liga Naval Española, la Sra. Delegada
del Consejo y la Sra. Presidenta de la Casa de Almería.
El recorrido, trazado del mismo modo para esta segunda salida procesional, llevó las andas de la Santísima Virgen a hacer estación en el Hospital del Pozo Santo y (tras surcar la calle Jerónimo Hernández) en el Convento de las Hermanas de la Cruz, del cual partió la procesión tras el cántico de la comunidad dirigiéndose a la Parroquia de San Pedro, en la cual se despidió la representación de la Hermandad del Pilar, con sede en dicho Templo. Tras revirar en la calle Doña María Coronel, el cortejo se dirigió por la calle Gerona hasta el Monasterio del Espíritu Santo, donde las Madres Comendadoras saludaron con oraciones a la Madre de Dios.
En la misma calle San Juan de la Palma se detuvieron las andas a la puerta de los pies de la Iglesia Filial de San Juan Bautista, donde nos recibió la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Amargura Coronada en unión de la de la Cabeza, que nos había venido acompañando y allí abandonó su lugar en el cortejo. Recibiendo sendas ofrendas de flores y festejando la llegada de la Virgen con repiques de campanas, fue cantada la Salve Solemne antes de iniciar la última parte del recorrido, en la que la estación más emotiva fue ante la Capilla del antiguo Hospital de San Bernardo, hoy sede de la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora, donde sus cofrades saludaron incluso a la Virgen con vítores a la Patrona de Almería y a la Madre de Dios, como es costumbre en la procesión de la Patrona almeriense. A su paso por la Plaza del Pozo Santo, nuestro hermano Rafael Plazas, acompañado a la guitarra por su madre, Rocío Moyano, saludó a la Santísima Virgen con el canto de unas sevillanas alusivas a la devoción de la Virgen del Mar con letra compuesta por uno de los hermanos de la corporación.
Cuando el reloj marcaba las 22:30 horas hizo su entrada la Bendita Imagen de Nuestra Titular, que había sido acompañada musicalmente de forma magistral por la Sociedad Filarmónica Ciudad de Conil, que se estrenaba así en una procesión de la capital sevillana, levantando la admiración y las felicitaciones a la Hermandad por haber elegido una formación musical de tan alta valía. Rezadas las preces por los hermanos difuntos, se cantó la Salve Solemne concluyendo los Cultos Solemnes con la visita de Nuestra Señora de Araceli, que discurrió por las calles limítrofes de la Feligresía de San Andrés y San Martín arribando por ello a la puerta de nuestra Sede Canónica, donde fue recibida corporativamente por nuestra Corporación, que entregó a la réplica de la Patrona lucentina una sencilla ofrenda floral.
Como todos los años, seguimos acudiendo a la Procesión Eucarística de la Feligresía y a la General de la Catedral. En agosto acudimos a nuestra cita importante en Almería con nuestra Estrella del Mar para rendirle honores desde nuestra Filial sevillana. También seguimos acudiendo a los distintos actos y cultos que fuimos invitados por las Hermandades de Sevilla.
Por primera vez, cumpliendo el acuerdo del Cabildo de Oficiales, se acordó solemnizar el aniversario de la aparición de la Imagen de la Patrona almeriense, acaecido el 21 de diciembre de 1502, con el Besamanos de su réplica almeriense, aprovechando para ello el fin de semana del 15 y 16 de diciembre.
En el año 2019 continuamos con nuestra mensual cita a los pies de la Santísima Virgen, para celebrar la Santa Misa de Hermandad. Igualmente se aprobó el traslado de Sede a la cercana Capilla de la Divina Pastora de las Almas, mientras durasen las obras que se iban a realizar en nuestra Iglesia de la Misericordia. También se aprobó el traslado de la Solemne Procesión al 1 de junio por motivos de facilitar la organización de la misma.
A principios de mayo y de forma privada se efectuó el traslado de Nuestra Titular a la cercana Capilla de la calle Amparo, donde recibió culto provisionalmente en el llamado altar de San Miguel, en la nave lateral derecha de la capilla del antiguo Hospital de San Bernardo. Gracias a la generosidad de esta Corporación pudimos preparar los Solemnes Cultos y la Salida Procesional de nuestra Madre.
Se realizó el triduo en nuestra sede provisional, volviendo a usar nuestras andas como eje del altar y de forma excepcional se realizó la Función Principal en horario de tarde, previa a la Solemne Procesión de Alabanzas.
A las 19:00h salió nuestra cortejo para realizar el recorrido trazado. Igualmente para esta tercera Procesión, tuvo como principal novedad la salida desde la citada Capilla, lo que invirtió el horario y obligó a no transitar por la calle Misericordia. La procesión llevó las andas de la Santísima Virgen a hacer estación en el Hospital del Pozo Santo. Poco antes dedicamos una levantá al pueblo de Albox y a nuestro fallecido Hermano Mayor Honorario don Antonio Rodríguez Mármol, con motivo de celebrarse a esa misma hora una misa en el Santuario del Saliente por las intenciones de la Hermandad y no poder acompañarles por la circunstancia de coincidir con nuestra Procesión
Desde allí continuamos hacia la Parroquia de San Pedro, en la cual se despidió la representación de la Hermandad del Pilar, con sede en dicho Templo. Tras revirar en la calle Doña María Coronel, el cortejo se dirigió por la calle Gerona hasta el Monasterio del Espíritu Santo, donde las Madres Comendadoras saludaron con oraciones a Nuestra Madre. En la misma calle San Juan de la Palma se detuvieron las andas a la puerta de los pies de la Iglesia Filial de San Juan Bautista, donde nos recibió la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Amargura Coronada en unión de la de la Cabeza, que nos había venido acompañando y allí abandonó su lugar en el cortejo, recibiendo sendas ofrendas de flores y festejando la llegada de la Virgen con repiques de campanas, fue cantada la Salve Solemne.
Cuando el reloj marcaba las 22:00 horas hizo su entrada la procesión de Nuestra Titular, que había sido acompañada musicalmente por primera vez y de forma magistral por la Banda de Música “Fernando Guerrero” de Los Palacios. Rezadas las preces por los hermanos difuntos, se cantó la Salve Solemne y se concluyó la jornada compartiendo un ágape fraterno en las dependencias de la Hermandad de la Divina Pastora, cedidas como otras veces a tal fin. En las horas posteriores pudimos evaluar los daños que sufrió nuestra parihuela durante la salida procesional debido a la reforma realizada sobre los zancos para que pudiera atravesar la puerta de la Capilla de San Bernardo.
Acudimos como siempre a las Procesiones eñ3ucarísticas de la Feligresía y de la Catedral y a las Fiestas Patronales de Almería en Honor a Nuestra Señora del Mar. Nuestra Corporación prosiguió acudiendo a las citas invitadas por las distintas Hermandades de Sevilla durante todo el año.
En septiembre, recibimos la noticia de que podíamos volver a nuestra Sede Canónica, realizando un Traslado Solemne en andas, con la Imagen de la Santísima Virgen el día 28 del mismo mes recorriendo el camino más corto y directo a la Iglesia de la Misericordia.
En el mes de diciembre como se acordó el año anterior se volvió a celebrar el Solemne Besamanos de Nuestra Titular, ya establecida de nuevo en la Iglesia de la Misericordia.
Con esto finalizamos este recorrido a través de los últimos años de nuestra Corporación desde su reorganización. Aquí os mostramos varias fotografías de dichos acontecimientos. ¡Qué la Estrella del Mar nos guíe en nuestro caminar!
Comentarios
Publicar un comentario