El 21 de Diciembre, Fiesta de San Pedro Canisio para toda la Iglesia Universal, es una conmemoración especialmente solemne para todos los almerienses devotos de la Madre de Dios en su advocación de Nuestra Señora del Mar, especialmente invocada como Patrona por la ciudad de Almería y las pedanías de Huércal y Viator.
La noche del 21 al 22 de diciembre, del año de 1502, al punto de cumplirse trece años desde la entrada de las tropas de los Reyes Católicos en la ciudad, tuvo lugar el milagroso hallazgo de la imagen de la Señora en las aguas de la playa de Torregarcía, donde arribó llevada por las olas en la madrugada de aquella grandiosa jornada. Percatado Andrés de Jaén, farero de aquel lugar, de la presencia, misteriosa y peregrina, de aquella pequeña imagen flotando sobre el agua, lo pensó milagro y prodigio del cielo, considerándose indigno de tocarla, pero a su vez temiendo que el icono se perdiera de nuevo al subir la corriente.
Acudió presuroso, con sus pecadoras manos la subió a lo alto de la torre y allí, dejándola en la paz de su primer santuario terrestre, acudió a las autoridades para comunicar el hallazgo, encontrando la comprensión y el interés de los padres dominicos, que acudieron a comprobar el hallazgo. El farero asomó la imagen por las ventanas superiores de la torre vigía, cayendo en tierra los que acudieron a dar fe de la aparición.
Aquel mismo día los frailes dominicos dispusieron trasladarla a su recién inaugurado convento de Santo Domingo, inaugurando su culto el día 1 de enero de 1503. Desde entonces, sin cesar, miles de gracias han manado del icono salvado del salitre del Mediterráneo, el que hizo brotar las legendarias azucenas sobre la arena cristalina de Torregarcía.
Nuestra Hermandad Filial de Sevilla invoca especialmente a su Patrona y titular en esta jornada. Que Dios atienda nuestras súplicas y libre al mundo de la tristísima pandemia del coronavirus, que ha sembrado la muerte y la incomprensión en todas partes. Virgen Santísima, ruega por nosotros; Estrella del Mar, María, llévanos a Dios.
Comentarios
Publicar un comentario