Curso Cofrade 2019



Tal y como marcan nuestras reglas, procedemos a continuación a la publicación, por parte de la Junta de Gobierno de nuestra Corporación, de la memoria de Cultos y actividades del pasado año 2019, que fue presentada a la consideración de nuestros hermanos en el pasado Cabildo Anual General Ordinario de Hermanos, celebrado el día 29 de Febrero de este año 2020.

Durante el mes de enero, nuestra hermandad continuó celebrando sus habituales actividades de culto, formación y caridad. La misa mensual fue celebrada el sábado 27 de enero y fue presidida por el Rvdo. Sr. D. José Antonio Plata Brito aplicándose en desagravio por el ataque vandálico, reiterado en dicho mes, que fue perpetrado contra la ermita de Torregarcía, a la que se traslada en romería cada año la imagen réplica de la patrona almeriense. En el mes de febrero, además de acompañar a la vecina hermandad de la Cabeza en su Función Solemne de Reglas, celebrada el domingo 10 de febrero, convocamos a los hermanos a la celebración de la Misa de Hermandad el sábado 24 de febrero, aprovechando la convocatoria para celebrar previamente la sesión del Cabildo General Ordinario de Cuentas, que aprobó la gestión de la Junta de Gobierno durante el ejercicio correspondiente al año 2018.



Seguidamente se celebró el Cabildo General Extraordinario en el que consultamos a los hermanos acerca de la conveniencia de efectuar el traslado de sede canónica, el cual consideró la opción de esperar a encontrar un templo en el que colocar dignamente nuestro retablo e imagen. Dicho Cabildo General dio permiso a la Junta de Gobierno para trasladar la imagen de forma provisional a la capilla de la Divina Pastora cuando comenzaran las obras previstas en la Iglesia de la Misericordia a lo largo del primer semestre del año. También en dicho Cabildo se elevó solicitud a la Junta de Gobierno para trasladar la salida procesional al día 1 de junio por motivos de organización, lo cual fue aceptado y tramitado ante el Consejo General de Hermandades y Cofradías para la correspondiente licencia del Centro de Coordinación Operativa.


Al término de las sesiones capitulares antedichas, comenzó la misa de hermandad correspondiente al mes de febrero, que fue presidida por el reverendo señor don José Antonio Plata Brito. Entre los días 2 y 13 de marzo gozamos de la visita de las imágenes de la querida hermandad de los Panaderos para la celebración de sus cultos solemnes. Ya para entonces, la imagen de nuestra titular había sido de nuevo vestida, esta vez con su terno morado para la Cuaresma, tiempo que celebramos en la misa de hermandad del sábado 30, llamado “de Laetare” y que se distingue por los ornamentos rosados que se emplean en la liturgia.


En la mañana del 18 de abril, de palabra por parte del Hno. Fernando Fuentes Mesa, responsable de la Iglesia de la Misericordia, recibimos la noticia del comienzo de las obras, previsto para los primeros días del mes de mayo. Con premura elevamos la solicitud para el traslado a la capilla de la Divina Pastora y Santa Marina, cuya hermandad dio su permiso y licencia, efectuándose el traslado de forma privada el día 2 de mayo y acordándose suspender la previa misa de hermandad correspondiente al mes de abril por los preparativos de dicho traslado. El día 28 de abril, una representación de nuestra hermandad asistió a la Función Principal de Instituto de la querida Hermandad de Ntra. Sra. de Montemayor.

A partir del primer fin de semana de mayo, la imagen de la Santísima Virgen del Mar recibió culto provisionalmente en el llamado altar de San Miguel, en la nave lateral derecha de la capilla del antiguo Hospital de San Bernardo. Gracias a la generosidad de esta corporación pudimos preparar los cultos y la salida procesional de nuestra Madre, trasladando a este templo el sábado 18 de mayo las andas procesionales con el templete, cedido un año más por la parroquia de San Juan Bautista, de San Juan de Aznalfarache.


El 21 de mayo, nuestro Hermano Mayor y José Antonio Crespo, presidente de la banda, suscribieron por ambas partes el acuerdo y contrato para que sea la Banda de Música Fernando Guerrero la que acompañe en su salida procesional, por primera vez, a la Santísima Virgen del Mar.

Dichas andas quedaron instaladas en el presbiterio para servir de altar al Santísimo Sacramento con motivo del Jubileo Circular de las XL Horas asignado a la hermandad de la Divina Pastora, colocándolo en el primero de los arcos de su nave lateral para la celebración del Solemne Triduo en honor a nuestra titular, que comenzó el martes 28 de mayo y fue presidido por el Rvdo. Sr. D. Manuel Palma Rodríguez, Párroco de la de Ntra. Sra. del Mar de Sevilla. En la primera jornada nos acompañaron representaciones de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Sierra y de la Casa de Almería en Sevilla.

Ya desde un primer momento destacaron los elementos con los que fue aderezado el paso procesional de nuestra imagen. Además del templete cedido para cobijarla, habían sido ya colocados para iluminarla en su recorrido por las calles del barrio, un año más, los antiguos candelabros del paso de Nuestra Señora de la Esperanza "Divina Enfermera", titular de la Imperial Archicofradía Sacramental de la Sagrada Lanzada. La corporación del Carmen de Calatrava nos prestó las copas de alpaca para las esquinas del paso. A todo ello se sumó un exquisito plan de altar con candeleros, bandejas de plata y flores de talco sobre una mesa dispuesta ante las andas procesionales.

Para la exposición del Santísimo se solicitó el préstamo de una custodia de metal plateado cincelado y repujado a la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, que sirvió como trono a Jesús Sacramentado en el presbiterio de la capilla, a los pies de la Divina Pastora, que lo presidía vestida con un hermoso terno amarillo de seda bordada en plata. Sobre las credencias, la Priostía de la Hermandad colocó también otros elementos que embellecieron el montaje efímero para el Solemne Triduo.

Otro cambio más sobre lo planeado aguardaba para la Función Principal de Instituto, la cual debido a la gran cantidad de eventos que se habían de producir en Sevilla, entre ellos el Desfile del Día de las Fuerzas Armadas, se vio conveniente trasladarla a la tarde de un inusual 1 de junio, escogido para la salida procesional fuera del mes de mayo, tradicional para los cultos de la Santísima Virgen.

Finalmente, a las 17:30 horas del mismo día comenzó la Solemne Función Principal de Instituto, presidida por el padre Fray Francisco Xavier Català Sellés, O.P., del convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, que solemnizó con su brillantísima oratoria la liturgia de la Palabra. Tras la predicación tuvo lugar la Protestación de Fe de todos los hermanos, presidiendo el acto la Junta de Gobierno portando estandarte, bandera concepcionista y varas.

Nos gozamos de la presencia de diversas representaciones, destacando entre ellas la Sra. Delegada del Consejo General de Hermandades y Cofradías, la del Hermano Mayor de la Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Mar, Patrona de Almería, la Sra. Presidenta de la Casa de Almería en Sevilla, el Sr. Delegado en Sevilla de la Real Liga Naval Española, los hermanos mayores de las corporaciones de La Amargura, la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y la de Ntra. Sra. de la Cabeza y otras dignas representaciones.

A las 19:00 del mismo día tuvo lugar la salida procesional. El cortejo, en el que volvieron a formar la bandera celeste (cedida un año más por la Hermandad de los Negritos), el Simpecado, el libro de Reglas y el estandarte, todo ello encabezado por la cruz alzada, se vio incrementado por la presencia de las representaciones corporativas del Consejo de Cofradías en la persona de su vicepresidente, don José Roda Peña, la del Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno de la Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Mar, Patrona de Almería, la del Director del Distrito Casco Antiguo, don Luis Duarte Palomo, la representación de la Real Liga Naval Española, las hermandades de Nuestra Señora de la Cabeza, Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora del Carmen de Calatrava y Divina Pastora y Santa Marina.

El recorrido, trazado del mismo modo para esta tercera salida procesional tuvo como principal novedad la salida desde la capilla del Hospital de San Bernardo lo que invirtió el horario y obligó a no transitar por la calle Misericordia. La procesión llevó las andas de la Santísima Virgen a hacer estación en el Hospital del Pozo Santo y (tras surcar la calle Jerónimo Hernández) en el convento de las Hermanas de la Cruz. Poco antes dedicamos una levantá al pueblo de Albox y a nuestro fallecido Hermano Mayor Honorario don Antonio Rodríguez Mármol, con motivo de celebrarse a esa misma hora una misa en el Santuario del Saliente por las intenciones de la Hermandad y no poder acompañarles por la circunstancia de coincidir con nuestra salida procesional.

Desde allí continuamos hacia la parroquia de San Pedro, en la cual se despidió la representación de la Hermandad del Pilar, con sede en dicho templo. Tras revirar en la calle Doña María Coronel, el cortejo se dirigió por la calle Gerona hasta el Monasterio del Espíritu Santo, donde las Madres Comendadoras saludaron con oraciones a la Madre de Dios. En la misma calle San Juan de la Palma se detuvieron las andas a la puerta de los pies de la iglesia filial de San Juan Bautista, donde nos recibió la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Amargura Coronada en unión de la de la Cabeza, que nos había venido acompañando y allí abandonó su lugar en el cortejo. Recibiendo sendas ofrendas de flores y festejando la llegada de la Virgen con repiques de campanas, fue cantada la Salve Solemne.

Cuando el reloj marcaba las 22:00 horas hizo su entrada la procesión de nuestra titular, que había sido acompañada musicalmente por primera vez y de forma magistral por la Banda de Música “Fernando Guerrero” de Los Palacios. Rezadas las preces por los hermanos difuntos, se cantó la Salve Solemne y se concluyó la jornada compartiendo un ágape fraterno en las dependencias de la Hermandad de la Divina Pastora, cedidas como otras veces a tal fin. En las horas posteriores pudimos evaluar los daños que sufrió nuestra parihuela durante la salida procesional debido a la reforma realizada sobre los zancos para que pudiera atravesar la puerta de la capilla de San Bernardo, las cuales se acordaron solventar con vistas a la siguiente salida procesional. Dichos daños fueron perfectamente gestionados por la cuadrilla de costaleros, dirigida por nuestro hermano don José Manuel Palomo y su equipo de capataces, a quienes agradecemos también su generosa entrega.

En la mañana del domingo 16 de junio concurrimos con estandarte y varas, presididos por nuestra Teniente de Hermano Mayor, por delegación del mismo, a la procesión eucarística organizada por nuestra parroquia de San Pedro y San Juan Bautista con la colaboración de su Hermandad Sacramental y de Ánimas Benditas. Tan sólo unos días más tarde, volvimos a acompañar a Jesús Sacramentado, esta vez en la procesión catedralicia del Corpus Christi que llenó las calles del centro histórico en la mañana del jueves 20 de junio. A finales del mes de junio nuestra Hermandad acudió a
la Asamblea General de Hermanos Mayores y al Pleno de Hermandades de Gloria con las que se cerró el curso cofrade. Durante el mes de julio acompañamos a la hermandad de Montemayor en la toma de posesión de su nueva Junta de Gobierno y a la del Carmen de Calatrava en la Función Principal de Instituto, celebradas ambas en los días 10 y 13 de julio respectivamente.


Nuestra hermandad acudió, como viene siendo habitual todos los años, a las fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería, celebradas en dicha ciudad en los últimos días del mes de agosto, asistiendo nuestro Secretario a la Misa Estacional presidida por el Sr. Obispo, en la que recibió la medalla del V Centenario de la Hermandad y a la función principal de la corporación matriz con asistencia de las filiales, participando en el cortejo de la procesión integrado en el cortejo de la Hermandad Filial de Madrid. Al día siguiente, la imagen de la Patrona de Almería fue retirada del culto para su restauración, no retornando hasta finales del año 2019.

Llegado el mes de septiembre, nuestra hermandad acompañó en todo momento a la de la Divina Pastora en sus celebraciones solemnes (Novena, Corona Seráfica y Procesión). El día 13 remitimos, a
través de las redes sociales, todo nuestro apoyo a las víctimas de la inestabilidad meteorológica en Almería, tierra a la que estamos unidos por el amor a la Virgen. El día 21 felicitamos a don Juan José Asenjo Pelegrina en sus Bodas de Oro Sacerdotales. En aquellas jornadas preparamos el traslado de regreso de la Santísima Virgen del Mar a su sede canónica.

El sábado 28, tras la Misa de Hermandad, aplicada por el eterno descanso de nuestro hermano don Antonio Rodríguez Mármol y celebrada en la capilla de San Bernardo por el Rvdo. Sr. D. Pablo Gabriel Casas Aljama, Pbro. marchamos con la imagen titular portada en andas atravesando la calle Amparo, Plaza del Pozo Santo y calle Misericordia para hacer entrada en el templo y concluir con el canto de la Salve. La Santísima
Virgen vestía manto celeste de brocado y saya rosa del mismo tejido, luciendo la orfebrería de gala. En la mañana del domingo 29, nuestra Teniente de Hermano Mayor acompañó a la Real Cofradía Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza en su Función Principal de Instituto.

Durante el mes de octubre, en el que no celebramos Misa de Hermandad, recibimos en nuestra sede canónica la procesión de Nuestra Señora de la Cabeza, a la que acompañó desde la salida nuestro Hermano Mayor. El día 12 de octubre, amén de acompañarla en su Función Principal, participamos con estandarte y varas en el cortejo de la procesión de Nuestra Señora del Pilar. El día 19 acompañamos a la Hermandad de Ntra. Sra. de Montemayor, que se vio obligada a suspender su salida procesional por cuestiones meteorológicas, entregándoles en su sede canónica la ofrenda floral que habíamos previsto para su paso a las puertas de la Iglesia de la Misericordia. El día 29 felicitamos a través de las redes sociales a doña Rosa García Perea por su designación como Pregonera de las Glorias de Sevilla y pocos días más tarde, compartimos su dicha con la hermandad de Montemayor, designada para presidir dicho Pregón en la Santa Iglesia Catedral.

El día 3 de noviembre, asistimos a la Función Principal de nuestra vecina Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Úbeda. El día 21, el infrascrito Secretario depositó a las plantas de la imagen de María Santísima de la Amargura nuestra ofrenda floral de cortesía con motivo de su Besamanos. El sábado 23, ante nuestra imagen titular, ofrecimos la Misa de Hermandad por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos, presidiendo la eucaristía el padre don Ángel Gómez Guillén.


El mes de diciembre fue el elegido para el retorno al culto de la imagen de la Patrona de Almería. La misa de hermandad, un año más, se celebró con motivo del Solemne Besamanos, recibiendo la visita de la Real Liga Naval Española, y fue presidida por don José Antonio Plata Brito en la mañana del sábado 14. El Besamanos, que se prolongó hasta el domingo 15, contó para su montaje con la cesión de piezas procedentes de la hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina. 

El día 26 celebramos con la ciudad de Almería el aniversario de su cristianización en 1489. El día 31 la imagen de la Virgen del Mar fue cambiada de atuendo estrenando un nuevo manto de color verde de brocado.

Comentarios