Historia reciente de nuestra Hermandad (I)

Con motivo del mes de mayo y de no haber podido celebrar nuestros Solemnes Cultos y Procesión de Alabanza como viene siendo de costumbre debido a la epidemia que está azotando la humanidad, vamos a realizar un recorrido por la historia más reciente de nuestra Hermandad, a través de los diferentes Altares de Triduo y Besamanos celebrados en estos últimos diez años. 

En primer lugar debemos de recordar que nuestra Hermandad fue fundada el 6 de diciembre de 1956 en la Iglesia de la Misericordia para venerar en Sevilla a la Excelsa Patrona Almeriense, Nuestra Madre del Mar. Nuestra Corporación, en torno a los años noventa del pasado siglo, entró en una decadencia absoluta llegando al punto de no realizar los Cultos de regla en honor de la Santísima Virgen. Aún así, la Hdad. filial de Nuestra Señora del Rocío de Almería realizaba una misa en la Iglesia de la Misericordia como parada previa a su peregrinación extraordinaria del mes de noviembre, a El Rocío para rendir honores a su Patrona en la ciudad de Sevilla.

En 2009, el último hermano mayor de la cofradía, Antonio Rodríguez Mármol establece contacto con Álvaro Martín, actual Hermano Mayor, pidiéndole ayuda para reactivar y resurgir la Hermandad. Es por ello que comienzan un proceso de restauración del patrimonio que se atesoraba y a la vez los trámites para reactivarla, creándose para ello una junta reorganizadora. Se empezó a acudir en representación a la procesión del Corpus Christi y la asistencia a los cultos de agosto de la Hermandad Matriz almeriense.

En 2010, coincidiendo con la anual visita de la Hdad. rociera de Almería, el 13 de noviembre, se repuso al culto la recién restaurada efigie de Nuestra Amantísima Titular, Nuestra Señora del Mar, quedando expuesta en solemne besamanos extraordinario a veneración de sus fieles y devotos.


Como hemos expuesto antes, en 2011 se recupera el acudir a Almería para las fiestas y cultos en honor de la Estrella del Mar. En ese viaje se comienza a gestar la idea y posibilidad de que coincidiendo con el XXV aniversario fundacional de la Hermandad rociera de Almería, se realizara de manera extraordinaria un Rosario público con su Simpecado, por la calles de Sevilla, para rendir pleitesía a la venerada vicaria sevillana en su besamanos, en la tradicional parada anual del mes de noviembre. De tal forma la comitiva partió desde la Capilla de la Divina Pastora hacía la Iglesia de la Misericordia, donde se colocó en el altar mayor al Bendito Simpecado junto a la imagen sevillana de la Patrona Almeriense.

Aquí os mostramos varias fotografías de dichos acontecimientos. El próximo día seguiremos recordando la historia reciente de nuestra corporación. ¡Qué la Sagrada Estrella del Mar nos guíe en nuestro caminar!



Comentarios