Historia reciente de nuestra Hermandad (IV)

Hoy seguimos recordando la historia reciente de Nuestra Corporación.

Y llegamos al año 2016, donde acudimos a varios Cultos y actos de las Hermandades de nuestra Feligresía. Igualmente, como es costumbre, también estuvimos presentes en la Procesión Eucarística parroquial y en la General convocada por el Cabildo Catedralício. También celebramos la festividad de San Indalecio, Patrón de Almería, en torno a su Festividad Litúrgica, el 15 de Mayo.
En agosto acudimos de nuevo hasta las plantas de nuestra Madre y Patrona, para unirnos a nuestros hermanos de la Corporación Matriz y las demás filiales para celebrar las Fiestas Principales en Su honor. 

Llegado el mes de noviembre volvimos a celebrar nuestros Solemnes Cultos, esta vez, celebrados de nuevo en el Altar Mayor de nuestro Iglesia. Para esta ocasión usamos una nube cedida para la ocasión por Nuestra querida Hermandad de Montemayor. En la Función Principal estuvimos acompañados de v
arias representaciones y distinguidas personalidades del ámbito cofrade sevillano. También tuvimos la alegría de volver a recibir la visita de la filial rociera de Almería.

El 18 de noviembre la Hermandad con gran alegría e ilusión anunció que el siguiente año iba a celebrarse la Primera Procesión de Nuestra Amantísima Titular, con motivo de los LX años de la fundación de nuestra Hermandad. El 6 de diciembre, fecha del aniversario, recibimos multitud de felicitaciones.

En enero de 2017 se empezó a preparar todo lo relacionado con el aniversario y decidimos convertir lo ordinario en extraordinario. Fruto de ello fue recuperar la Misa mensual de Hermandad, pudiendo destacar la celebrada en febrero por el eterno descanso, en el L aniversario de su fallecimiento, de Antonio Castillo Lastrucci, autor de Nuestra Titular.

En marzo, se presentó el cartel conmemorativo del Aniversario, compuesto por la Estrella del Mar y diversos objetos y alusiones a su advocación, historia y sede en Sevilla.

Este año de forma especial se trasladaron los cultos de reglas, que normalmente se celebran en noviembre, al mes de mayo para hacerlos coincidir con la Procesión Letífica de Nuestra Señora. El martes día 9 de mayo aparecía la iglesia completamente engalanada para el Solemne Triduo, en el cual se instaló un hermoso altar efímero, empleando un dosel cedido por la hermandad de la Divina Pastora, que cedió otros importantes y valiosos enseres, así como una candelería cedida por la cofradía del Cachorro, completando el montaje con cuatro copas de la hermandad del Carmen de Calatrava, todo ello colocado sobre la estructura de la antedicha hermandad de Montemayor, cuya

hermandad cedió también el hermoso conjunto de manto de brocado rojo y saya de tisú de oro bordado en oro y sedas que lucía Nuestra Amantísima Titular.

Ante este montaje se desarrollaron las tres jornadas de celebraciones ante el Santísimo Sacramento del Altar que fueron presidida por los reverendos padre Gutiérrez Alonso y Rodríguez Sánchez, de las órdenes del Carmen Descalzo y Dominicos respectivamente, así como por el padre Marín Cara, de la Compañía de Jesús, que presidió la última jornada del Solemne Triduo, tras la cual tuvo lugar una conferencia mariana pronunciada por el Rvdo. Padre Fray Antonio Bueno Espinar, O.P., del convento de Santo Domingo de Almería y custodio de la Imagen de la Patrona.

Durante dichas jornadas de culto nos acompañaron tanto la Agrupación Parroquial de la Divina Pastora de Padre Pío como la Hermandad de Montemayor y la hermandad de los Panaderos, que recibió un recuerdo de nuestra parte en testimonio de fraterna convivencia a lo largo de los últimos 60 años durante sus estancias en la iglesia de la Misericordia, gozándonos en dicha jornada con l
a presencia del Hermano Fernando, responsable del cuidado del templo.

En la tarde del día 11 se inauguró el Besamanos en honor de nuestra Amantísima Titular, ocupando su lugar en el altar efímero un sillón cedido por la Real Cofradía Sevillana de
Nuestra Señora de la Cabeza. El Besamanos se prolongó el día 12 de mayo, jornada en la que tuvo lugar el Acto Literario Mariano en honor de la Santísima Virgen del Mar, en el que participaron nuestros hermanos Antonio Rodríguez Mármol, Cristóbal Cervantes Hernández y Francisco Javier Segura Márquez, con interesantes y bellas disertaciones en honor de la Madre de Dios y glosando la historia de la devoción a la Virgen del Mar y Su Hermandad sevillana. El acto fue presentado por nuestra hermana Adelina Golbano Tripiana, Presidenta de la Casa de Almería, institución que también cumplía este año su trigésimo aniversario.

Para este acto literario, la Virgen lucía restaurado su manto verde bordado en oro, salido del taller de Esperanza Elena Caro, al que se sumaría, en la subida al paso, la nueva saya bordada en oro sobre tisú de plata que ha confeccionado el taller de Bordados Santa Clara, dirigido por José Luis Sánchez Expósito. También lucía la Bendita Imagen su conjunto de atributos restaurados por Orfebrería Andaluza.

En la mañana del día 13 de mayo, a las 13:30 horas comenzó la Solemne Función Principal de Instituto, presidida por el padre Bueno Espinar y concelebrada por don Antonio Marín Cara, que luego ofició de preste en la salida procesional acompañado de cuatro acólitos. Asistieron representaciones del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Mar de Almería, Hermandad Filial de Madrid, Casa de Almería en Sevilla, Asociación de Mujeres Cofrades y de las hermandades de Guadalupe de Úbeda, Pilar, Divina Pastora y Santa Marina, Cabeza, Divina Pastora de San Antonio, Divina Pastora de Triana, Carmen de Calatrava, Sagrada Lanzada e, invitadas de forma especial, las de la Sagrada Cena y Pasión, que compartieron también en diferentes momentos la iglesia de la Misericordia .

A las 19:00 tuvo lugar la salida procesional en cuyo cortejo figuraban como estrenos dos faroles de estrella, dos faroles de sección cuadrangular (todos ellos obra del maestro hojalatero Antonio Rueda), juego de varas restaurado, Simpecado de terciopelo verde con apliques de plata realizado por Alejandro Borrero Moreno (que fue bendecido en el transcurso de la Solemne Función) y las propias andas con moldurón realizado por Andrés Martín Angulo, a quien agradecemos la constante colaboración ofrecida a la Hermandad.

Para cobijar a la Imagen fueron solicitados en préstamo el templete de San Antonio de Padua, de la hermandad del Buen Fin, así como los candelabros propiedad de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. En dicha procesión nos acompañaron corporativamente las hermandades del Rosario del Mar de Almería, Siete Palabras de Sevilla, Cabeza, Divina Pastora y Santa Marina, Pilar, Hermandad de la Virgen del Mar de Madrid y la Hermandad Matriz de Almería.

Entre las autoridades que figuraron en la presidencia cabe destacar a don Joaquín Sainz de la Maza, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, don Carlos López Bravo, secretario del citado organismo, don Luis Duarte Palomo, director del Distrito Casco Antiguo, la señora presidenta de la Casa de Almería y numerosos hermanos mayores de corporaciones sevillanas, que así manifestaron su apoyo al esfuerzo realizado por la hermandad en su primera salida procesional.

En el recorrido realizamos estaciones ante el Hospital del Pozo Santo, Casa Madre de la Compañía de la Cruz, Parroquia de San Pedro, Monasterio del Espíritu Santo, iglesia de San Juan de la Palma y capilla de la Divina Pastora, recibiéndonos en ellos las comunidades y hermandades con sede en los mismos, muchas de ellas con ofrendas florales que agradecimos afectuosamente.

Al término del recorrido, al que puso música la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, recibimos la histórica visita de la hermandad de Nuestra Señora de Araceli, que también hizo su salida en la misma jornada, ofreciéndole unas flores de cortesía, adelantándose el paso a la puerta y retornando posteriormente a los pies del templo.Debe hacerse constar también el esfuerzo y buen hacer de la cuadrilla de costaleros, dirigida por José Manuel Palomo y sus auxiliares, quienes ofrecieron la donación del llamador del paso en metal plateado cincelado y repujado.

La jornada del día 6 de junio del año 2017 marcó un antes y un después en la historia de la hermandad, ya que, tras casi 44 años en el cargo, nuestro que
rido Antonio Rodríguez Mármol abandonaba el cargo de Hermano Mayor, pasando el testigo a una junta más joven, liderada por Álvaro Martín González, que había ostentando el cargo de Secretario tanto en la Junta Reorganizadora como en el último mandato de Antonio. La toma de posesión, prevista para el día 30 de junio, fue pospuesta por diferentes causas hasta el día 17 de julio, día en el que, en el transcurso de la Misa Votiva del Espíritu Santo que prescriben las Reglas, tomó posesión de su cargo la nueva directiva de la corporación. La Santa Misa fue presidida por el sacerdote murciano Rvdo. Sr. D. Jerónimo Hernández Almela, Pbro.

Cuando estábamos preparando la asistencia de la hermandad a las fiestas de la Virgen del Mar en Almería, recibimos la tristísima noticia del fallecimiento de Antonio Rodríguez Mármol, quien hasta un mes antes había desempeñado el cargo de Hermano Mayor. Durante las exequias, el féretro de Antonio lució la vara de Hermano Mayor así como el manto de nuestra amantísima titular, siendo acompañado en su velatorio por el cuadro fundacional de la hermandad, que fue entregado en 1956 por la Hermandad de Almería a diferentes cofrades, entre ellos su padre.

En agosto, a pesar de la lamentable pérdida, asistió una pequeña representación a las fiestas Patronales Almerienses y cumplimos con la cita anual. El año prosiguió con las celebraciones de las misas mensuales y asistencia a los distintos cultos y actos de las Hermandades de la feligresía.

Aquí os mostramos varias fotografías de dichos acontecimientos. El próximo día seguiremos recordando la historia reciente de nuestra corporación. ¡Qué la Sagrada Estrella del Mar nos guíe en nuestro caminar!

Comentarios